martes, 6 de marzo de 2012

Joaquín Latorraca INSTABILE FLOTANTE

Joaquín Latorraca 
INSTABILE FLOTANTE

Domingo, 11 de marzo de 2012
11:00 - 14:00
Graphicart Las Mercedes Av Veracruz 
Res. La Hacienda PB
Caracas - Venezuela


LATORRACA NOS TRAE SU JUEGO ENTRE LO APARENTE Y LO REAL 


Volúmenes flotantes y en movimiento que parten del cubo como forma visual, conforman la propuesta artística que Joaquín Latorraca mostrará en la muestra individual “INSTABILE FLOTANTE” desde este domingo 11 de marzo, a las 11:00 a.m, en la Galería Graphicart, la cual permanecerá abierta hasta el próximo 15 de abril. 


Este artista viene trabajando desde Ciudad Bolívar una interesante investigación a partir de la figura cuadrada, experimentando a lo largo de cuatro décadas con el cubo, ya sea recortando esas formas, colgándolas y fraccionándolas, hasta crear dimensiones múltiples de un mismo objeto y llegar al espacio tridimensional. 


“De esta manera he venido desarrollando un dialogo durante más de cuarenta años, entre lo real y lo virtual, sobreponiendo objetos y creando volúmenes donde el color obtiene relevancia al multiplicarse, uniéndose en el espacio, conformando un todo, dando origen a una obra como fragmento en lo infinito, construcción y destrucción de mundos no-euclidianos, creando un orden dentro del desorden-aparente del sentido fractal del universo”, expresa el artista. 





Luego de 15 años sin exponer en Caracas, Joaquín Latorraca exhibirá parte de sus más recientes creaciones, en una serie de medianos y pequeños formatos con variados soportes, donde el color actúa como protagonista de la obra para crear un juego visual entre lo aparente y lo real. 



Según define el artista, la obra se presenta, en esta ocasión, con signos reconocibles, constituidos de manera organizada, para que la lectura sea más comprensible: “el color interactúa creando infinidad de formas en constante transformación enriqueciendo el objeto, la intercalación y acumulación, principio usado en toda mi obra anterior, vuelve a presentarse aireada y libre, maleable, rompiendo la rigidez del constructo en una concepción central cuyo elemento principal es la estructura”. 



Joaquin Latorraca (1952) comienza estudios a temprana edad en la desaparecida escuela de arte “Armando Reverón” de Ciudad Bolívar, continuando en Caracas con grabado y serigrafía; en el centro gráfico del Inciba, la escuela Picón Salas y la Cristóbal Rojas, sus estudios de arte; hasta que se traslada a París para realizar pasantías con el Maestro Jesús Soto. 



Comienza a participar en exposiciones colectivas desde 1969 en diversos centros culturales del país, su obra ha sido contemplada en Cumaná, Porlamar, Maracay, Barcelona, Puerto La Cruz, El Tigre, Anaco, Barquisimeto, Maracaibo, Mérida, etc. así como en Miami, Nueva Orleans, Roma, Milano, Rio de Janeiro, Tokio, Varsovia, Madrid, París, entre otras. 





La exposición ”INSTABILE FLOTANTE” de Joaquín Latorraca se podrá apreciar desde este domingo 11 de marzo, hasta el próximo 15 de abril, en la Galería Graphicart, ubicada en la Avenida Veracruz, Edificio La Hacienda, Planta Baja, Las Mercedes, Caracas. El horario es de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 3:00 a 6:00 p.m., sábados y domingos de 11:00 a.m. a 2:00 p.m. La entrada es libre. 


Agradecemos a Marisela Montes por el envío de esta información


27.700

No hay comentarios :

Publicar un comentario