lunes, 21 de mayo de 2012

Ouka Leele: La utopía transgresora

Ouka Leele
La utopía transgresora


Fecha: Desde el miércoles 16 de mayo 
al domingo 17 de junio de 2012
Horario: de martes a sábado de 12:00 P.M. a 8:00 P.M.
y domingos de 11:00 A.M. a 7:00 P.M. 
Lugar: “La Caja Espacio de Investigación Visual”
Centro Cultural Chacao
Dirección: Avenida Tamanaco de El Rosal 
Caracas-Venezuela


http://www.culturachacao.org/
@culturachacao


Una selección de obras en fotografía digital y fotografía analógica en blanco y negro, de la reconocida artista española Ouka Leele, será exhibida desde el próximo miércoles 16 de mayo a las 7:00 de la noche hasta el 17 de junio, en La Caja Espacio de Investigación Visual del Centro Cultural Chacao, a través de la exposición itinerante Ouka Leele: La utopía transgresora, que presenta Cultura Chacao en alianza con la Embajada de España en Venezuela.



Curada por el crítico español de arte Manuel Romero, esta muestra –que ya ha sido exhibida en países como Egipto, Austria, Israel, Ucrania, España, Italia, entre otros- se presenta en esta ocasión como parte del Festival “Somos Más” que realiza la Embajada de España en Venezuela, y que contempla una serie de actividades culturales orientadas a destacar el rol de las mujeres como protagonistas en la creación artística y el pensamiento contemporáneo, así como también, a llamar la atención sobre las brechas de discriminación y los ámbitos de desigualdad que persisten para el logro de sociedades más justas.


Nacida en Madrid en 1957, Ouka Leele (cuyo verdadero nombre es Bárbara Allende Gil de Biedma) comenzó su carrera artística como pintora, y más tarde incursionó en la fotografía convirtiéndose en una de las principales exponentes de este género en su país, donde fue galardonada con el Premio Nacional de Fotografía en el año 2005.



Autora de algunos de los cuadros y fotografías más impactantes del arte español de los últimos 20 años, Ouka Leele ha hecho de su vida un verdadero arte, según palabras del curador Manuel Romero. “Inicia así toda una fenomenología de la imagen cargada de emoción y de lirismo, una recuperación de la memoria familiar y adolescente que comportan por sí mismas toda un aura de nostalgia fetichista”, señala el especialista.




En Ouka Leele: La utopía transgresora, la artista expone 15 obras de su colección privada en las que revela hechos de su vida, las cuales fueron producidas por ella para representar a España en la XI Bienal de Arte de El Cairo en 2008. Sus fotografías mezclan las tradiciones españolas con un gran colorido típico, y se caracterizan por lo que Manuel Romero considera “esa singular dicotomía entre espiritualidad y carnalidad que la artista viene manifestando en sus obras”. 



El trabajo de Ouka Leele se ha mostrado en ciudades como París, Londres, Tokio, Sao Paolo, y Nueva York, por solo nombrar algunas, al igual que en instituciones de reconocido prestigio como el Museo del Prado, el Museo Español de Arte Contemporáneo y Fondation Cartier, entre otros. Asimismo, sus obras han sido reproducidas en multitud de revistas como Diorama, Photo Magazine, Telos, Dezine, o Reviste Actuel, y han estado presentes en casi todas las ediciones del Festival ARCO, que alberga parte de éstas en su colección.




El público tendrá la oportunidad de apreciar la obra de esta renombrada artista española, del 16 de mayo al 17 de junio, en “La Caja Espacio de Investigación Visual” del Centro Cultural Chacao, ubicado en la Avenida Tamanaco de El Rosal. El horario de exposición es de martes a sábado de 12:00 p.m. a 8:00 p.m., y domingos de 11:00 a.m. a 7:00 p.m. La entrada es libre.



Cabe destacar que en el marco de esta muestra, se realizará un encuentro con el curador español Manuel Romero, el viernes 18 de mayo a las 4:00 de la tarde, donde será analizada la obra de Ouka Leele.





Mayor información puede ser solicitada por la páginaweb: www.culturachacao.org o a través del twitter:@culturachacao


Agradecemos a Desirée Depablos por el envío de esta información

No hay comentarios :

Publicar un comentario