martes, 3 de julio de 2012

I Bienal de Arte Emergente

I Bienal de Arte Emergente

Período de Inscripción y recepción de las obras y proyectos entre
el 1 y el 24 de agosto de 2012
Lugar: Museo de Arte Contemporáneo
Zona Cultural de Parque Central,
Caracas-Venezuela



El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales y el Museo de Arte Contemporáneo convoca a la
I Bienal de Arte Emergente. El legado cinético, concebida para el encuentro, la discusión y la proyección de ideas y propuestas de los artistas plásticos contemporáneos. En su primera edición, la Bienal propone abrir un espacio para la revisión de los elementos formales y discursivos del arte cinético, con la intención de generar lecturas renovadoras de las nociones y propósitos que, en su momento, animaron la aparición de este movimiento y su consecuente incidencia en la plástica actual.

Descarga las bases en
www.fmn.gob.ve/descargas/Bases_arte_cinetico_mac.pdf


TEMÁTICA
El cinetismo instauró a mediados del siglo XX una nueva sensibilidad estética con la incorporación del movimiento –en sus múltiples modalidades– como principio básico en sus investigaciones. Los aportes promovidos por esta tendencia vanguardista constituyen uno de los legados más significativos en la historia del arte universal, tomando en cuenta la relevante participación de los artistas venezolanos y latinoamericanos, dentro de esta corriente.

En el marco de estas consideraciones, la I Bienal de Arte Emergente. El legado cinético se plantea reflexionar, más allá de las clasificaciones cronológicas, acerca de las prácticas
artísticas relacionadas con este importante movimiento. En este sentido, la Bienal abarca diferentes expresiones cuyas propuestas evidencien los nexos o vínculos con los postulados del cinetismo. El desarrollo de esta tendencia a lo largo del tiempo, ha adquirido nuevos contenidos, significados y planteamientos que enriquecen los campos cognitivos y perceptivos, dando lugar a nuevos lenguajes nacidos en los últimos años. Tales indagaciones conducen a una apertura en cuanto a las posturas artísticas asumidas por los creadores, que van más allá de los tópicos iniciales que dieron origen a esta forma de expresión. De este modo, se busca leer y evaluar sus alcances e influencias y su repercusión en el ámbito de la plástica contemporánea universal.

NÚCLEOS DE REFLEXIÓN:

REINTERPRETACIÓN Y APERTURA

R e i n t e r p r e t a c i ó n :
Se trata de aquellas propuestas que aluden a los conceptos básicos del arte cinético, tales como: espacio, tiempo, masa, energía, materialización, desmaterialización, vibración,
movimiento (virtual, mecánico, óptico, ambiental, cibernético o tecnológico), estructuración, dinamicidad, constructivismo, neoconstructivismo, luz y color.

A p e r t u r a :
Se trata de aquellas propuestas que parten de los postulados cinéticos con enfoques renovadores, revalorizando determinados aspectos de esta tendencia, con el fin de plantear lecturas novedosas.


BASES
1. La Fundación Museos Nacionales, a través del Museo de Arte Contemporáneo, es responsable de la organización y la realización de la I Bienal de Arte Emergente. El legado cinético, conceptualizada por Helena Acosta.

2. La Bienal ofrece las siguientes categorías de participación:

» Bidimensional
dimensiones máximas aceptadas: 2 x 2 m
Pintura, fotografía, gráfica, dibujo e ilustración

» Tr i d i m e n s i o n a l
dimensiones máximas aceptadas: 3 x 3 x 3 m
Escultura, instalación y arte mecánico

» E s p a c i o D i g i t a l
Videoarte, net art, arte sonoro, arte lumínico y video mapping

3. Participación nacional e internacional

» Los artistas venezolanos y extranjeros residenciados en el país pueden participar en las categorías: Bidimensional, Tridimensional y Espacio Digital.

» Los artistas venezolanos y extranjeros residenciados fuera del país pueden participar sólo en la categoría Espacio Digital.

4. Las obras y proyectos participantes deben ser inéditos, de creación individual o colectiva, y su año de producción no puede ser anterior al 2010.

5. La inscripción de la obra es totalmente gratuita.

6. Los artistas que participen en las categorías Bidimensional y Tridimensional (exceptuando la modalidad «Instalación») deben consignar las obras totalmente concluidas y acompañadas de la siguiente documentación: planilla de inscripción, copia de la cédula de identidad, currículum vítae, definición conceptual, diagrama espacial y requerimientos técnicos de la obra, en versiones impresa y digital. Una vez recibida la obra o proyecto no podrá ser modificado.

Los participantes de la modalidad Instalación deben consignar el proyecto, en versiones impresa y digital (en formato Word, PDF, JPG o TIF), contentivo de su definición, diagrama espacial y requerimientos técnicos de la obra, anexando gráficos, planos, así como cualquier otro recurso que contribuya a su comprensión y acompañado de la siguiente documentación: planilla de inscripción, copia de la cédula de identidad y currículum vítae.

Los artistas que participen en el Espacio Digital deben enviar sus obras –totalmente concluidas– al correo electrónico: bienal.mac@gmail.com, en archivos digitales o por medio de un enlace para su descarga con el proyecto (en formato Word, PDF, JPG o TIF) contentivo de su definición conceptual, formal y técnica, anexando gráficos, planos, así como cualquier otro recurso que contribuya a su
comprensión y acompañado de la siguiente documentación: planilla de inscripción, currículum vítae y copia del documento de identidad.

7. La Fundación Museos Nacionales no se hace responsable por daños ocurridos a piezas consignadas que no contemplen sus propias condiciones de conservación.

8. La adquisición de materiales y equipos audiovisuales para ser usados en las propuestas correrá por cuenta de los artistas participantes.

9. El período de inscripción y recepción de las obras y proyectos estará comprendido entre el 1 y el 24 de agosto de 2012.

10. La planilla de inscripción estará disponible para su descarga en la página web:www.fmn.gob.ve o impresa en el Museo de Arte Contemporáneo.

RECEPCIÓN Y SELECCIÓN DE OBRAS

11. Cada artista o colectivo podrá inscribir sólo una obra.

12. Las obras participantes en las categorías Bidimensional y Tridimensional se recibirán en la sede del Museo de Arte Contemporáneo, Zona Cultural de Parque Central, Caracas, Venezuela. Teléfonos: +58.212.573.82.89 / 573.07.21. Fax: +58.212.573.18.83. Horario: de lunes a viernes, de 9:00 am a 12:00 m y de 2:00 a 4:00 pm. Las obras participantes en la categoría Espacio Digital se recibirán a través del correo electrónico referido en el apartado N.º 6

13. El Comité de selección estará integrado por especialistas en el ámbito del arte contemporáneo, designados por la Comisión organizadora, que funcionará como organismo
rector de la Bienal.

14. El Comité de selección se reunirá del 3 al 7 de septiembre dde 2012 para elegir las obras. La
publicación de la lista de artistas seleccionados se realizará el 10 de septiembre, por medios de comunicación nacional e internacional y en la página web: www.fmn.gob.ve.

15. Las obras y proyectos no seleccionados deben ser retirados en los 21 días siguientes al anuncio. Después de este período la Fundación Museos Nacionales no se hará responsable

PREMIACIÓN

16. La Bienal se inaugurará el 27 de octubre de 2012.

17. 
El I Premio de las categorías Bidimensional y Tridimensional y Espacio Digital serán otorgados por el Jurado de calificación y premiación, integrado por especialistas en el ámbito del arte contemporáneo, designados por la Comisión organizadora.


18. 
La categoría de Espacio Digital tendrá una mención de votación del público a través de la web. Esta poseerá controles de votación internos, con contraloría diaria para evitar estafas y alteraciones inapropiadas con duplicidad de dirección IP.


19. El Jurado de calificación y premiación se reunirá entre el 3 y el 5 de diciembre de 2012.

» El público podrá votar a través de la página web desde el 27 de octubre de 2012 hasta el 25 de enero de 2013.

» La fecha para el anuncio del veredicto de premiación y presentación del catálogo–memoria será el 7 de diciembre de 2012.

» La fecha de clausura de la Bienal será el 31 de enero de 2013.

20. Se otorgarán dos premios:

» I Premio: Bidimensional y Tridimensional: BsF. 20.000,00

» I Premio: Espacio Digital : Exposición individual en la sala Multimedia del Museo de Arte Contemporáneo en el año 2013.

21. Ningún premio podrá ser declarado desierto.

22. Se otorgarán cuantas menciones decida el Jurado de calificación y premiación.

23. Las obras que participen en la Bienal deberán ser retiradas en los 45 días siguientes de su clausura. Después de esta fecha la Fundación Museos Nacionales no se hará responsable.

24. La inscripción en la Bienal implica que el artista conoce y acepta las presentes bases.

25. Lo no previsto en estas bases será decidido por la Comisión organizadora.

Cualquier duda o comentario puede ser enviado al correo electrónico: bienal.mac@gmail.com, también puede llamar a los teléfonos +58.212.573.07.21 / 573.82.89, extensión 261.


Más información
www.fmn.gob.ve/descargas/Bases_arte_cinetico_mac.pdf


Nota de prensa



Con el propósito de rescatar la producción nacional de arte cinético, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) prepara la I Bienal de Arte Emergente: El legado cinético, conceptualizada por la curadora Helena Acosta. En esta primera edición de la Bienal va dirigida a quienes conservan la técnica en sus obras y a aquellos artistas que incorporen nuevas modalidades a la concepción originaria.

"Se propone abrir un espacio para la revisión de los elementos formales y discursivos del arte cinético, con la intención de generar lecturas renovadas de las nociones y propósitos que en su momento animaron la aparición de este movimiento y su consecuente incidencia en la plástica actual", señalan las bases de la convocatoria.

Para conseguir el objetivo planteado la bienal contempla dos ejes temáticos centrales. Por un lado los artistas podrán presentar una reinterpretación del movimiento, la vibración, energía y tiempo aplicados a sus creaciones; y por otro concebirán aportes, partiendo de los postulados del movimiento cinético, para refrescar la técnica y mantener su vigencia en el arte contemporáneo nacional.

Los interesados en participar podrán hacerlo en las categorías de Bidimensional, prevista para fotografía, pintura e ilustraciones; Tridimensional, pensada para esculturas, instalaciones y arte mecánico; Espacio digital, abierta para propuestas de video arte, videomapping, arte sonoro y net art.

Además, los artistas deben presentar una definición conceptual, un diagrama espacial, su currículo actualizado y demás documentos que ayuden en la comprensión de la propuesta a inscribir. Estos archivos en formato digital serán recibidos en el correo bienal.mac@gmail.com a partir del primero de agosto de este año. La descarga de las bases y la planilla de inscripción se podrá realizar en http://www.fmn.gob.ve/
.

En el comunicado se informa que los ganadores en las categorías Bidimensional y Tridimensional recibirán 20.000 bolívares y los primeros lugares en Espacio digital tendrán la oportunidad de exhibir individualmente sus piezas en la sala multimedia del MAC en Caracas.


Agradecemos a Violette Bule por el envío de esta invitación



No hay comentarios :

Publicar un comentario