lunes, 2 de julio de 2012

Nayarí Castillo-Los Epigramas Sonoros

Nayari Castillo
Los Epigramas Sonoros

Fecha: Del viernes 29 de junio
Al Domingo 29 de julio 2012
"La Caja Espacio de Investigación Visual” 
del Centro Cultural Chacao, 
Avenida Tamanaco de El Rosal
Caracas-Venezuela





Luego de dos años sin exponer en Caracas, la artista venezolana Nayarí Castillo exhibe su trabajo más reciente en una muestra denominada “Epigramas Sonoros”, que se estará presentando desde este viernes 29 de junio a las 7:00 de la noche en La Caja del Centro Cultural Chacao, en El Rosal, donde podrá ser apreciada hasta el próximo 29 de julio.


Bajo la curaduría de Lorena González, la muestra está conformada por cinco instalaciones –Horizontes para armar, Confesiones de un pirómano, Sobre el estremecimiento, Veinticinco trampas y Anotaciones tras la sacudida– en las que eventos acústicos generaron situaciones particulares reconstruidas en sala desde el fragmento, y apelando a las metáforas generadas por la memoria sonora. Video, fotografía, objetos, reproducciones y demás materiales de las diferentes disciplinas de las artes visuales, se convierten en los medios a través de los cuales Nayarí Castillo reconstruye todo este discurso sonoro en la sala de exposiciones.




A juicio de la curadora de la muestra, Lorena González, “La instalación es su herramienta de aproximación hacia una sensibilidad donde la recolección de fragmentos elabora una narrativa especial en el espacio museográfico, mirada abierta donde la ausencia de la información absoluta o de la verdad general, es precisamente  el abismo que refleja la perspectiva del suceso, proceso donde la obra al igual que la memoria reconstruye de nuevo  y en cada momento lo que ya fue, nunca lo anterior ni lo porvenir, sino un ejercicio de retención constante que es siempre pasado. Posibilidad de una imagen que es plena al saberse ella misma imposible de plenitud”.




“En este caso, Castillo parte de cinco instalaciones especiales donde determinados sucesos han hecho estallar distintos niveles de aproximación. En las historias contadas un origen crucial desata la fuerza de la imagen, sonido ausente que conforma el epicentro del enigma y donde la imagen y la palabra serán la clave y el fundamento en la recuperación de lo que no está”, concluye González.




Con una amplia e importante trayectoria en el ámbito de las artes visuales nacionales e internacionales, Nayarí Castillo (n.1977) vive y trabaja actualmente entre Berlín (Alemania) y Plymouth (Inglaterra). Ganó el Premio del Salón Arturo Michelena (2004) y el Primer Premio del Salón Jóvenes con FIA (2005), entre otros reconocimientos, además ha exhibido su obra en distintas ciudades de Asia, Europa y Latinoamérica.




El público tendrá la oportunidad de apreciar la obra de esta destacada artista a través de la exposición “Epigramas Sonoros”, del 29 de junio al 29 de julio en “La Caja Espacio de Investigación Visual” del Centro Cultural Chacao, ubicado en la Avenida Tamanaco de El Rosal. El horario es de martes a sábado de 12:00 p.m. a 8:00 p.m., y domingos de 11:00 a.m. a 7:00 p.m. La entrada es libre.




Mayor información puede ser solicitada por la página web: www.culturachacao.org o a través del twitter:@culturachacao



Agradecemos a Zoraida Depablos por el envío de esta información

No hay comentarios :

Publicar un comentario